PR-MU 69 Sendero del Berro (Gebas)

Desde el parking frente al Camping Sierra Espuña caminamos hacia el centro de El Berro, y después del 2º restaurante, seguimos las señales del GR-MU 252 y del PR-MU 69 de El Berro a Gebas –coinciden en la primera y última parte del recorrido A la dcha. descendemos por unas escaleras hacia el antiguo “Lavaor” que dejamos a la izq. Pasamos por el pie de las vías de escalada frente a la Hospedería Rural “Bajo el Cejo” y descendemos por unos almendros hasta el pinar. Dejamos el GR-MU 252 a la izq. y subimos a la dcha. por el PR-69 (señales blancas y amarillas). Pasamos el barranco hasta una caseta del canal del Taibilla y un pequeño tramo de senda nos llevará a un camino por donde seguimos ascendiendo y, en la bifurcación, cogemos a la izq. hasta otra caseta del Taibilla. Aquí termina el camino y se inicia una senda. Tras varias curvas y ascendiendo hasta el final de la ladera vamos dejando atrás unas bonitas vistas de El Berro. Este punto es el más alto del recorrido (629 m.). Descendemos hacia la izq. por el camino al que llegamos y que terminará en una bonita senda, pasando por un bosque cerrado que alterna un ligero descenso con zonas que siguen la curva de nivel y así llegamos a la parte superior de un espolón desde donde vemos los impresionantes barrancos de Gebas y su embalse. Tras pasar una torre eléctrica el descenso se hace más fuerte hasta llegar al GR-MU 252, cerca de la casa del “Tio Zorijas” ya en Gebas. Bajamos por el camino hasta la ctra. RM 315 y llegamos a la Hospedería “La Mariposa”. Buscamos a su izq. un camino que sale a las “Casas de Abajo”, cruzamos la rambla de Algeciras hacia las “Casas de Arriba” y salimos a la antigua ctra. de Mula donde cogemos a la izq., hacia la Ermita.

Para volver a El Berro retrocedemos por el GR-MU 252 hasta la casa del “Tio Zorijas”, hacemos un trayecto de senda junto a una valla que deja el GR-MU 252 a la izq., que transcurre por el caño de “La Noguera”. Descendemos hacia la dcha. hasta llegar a un canal que iba a suministrar agua a una presa que no se terminó. Por este canal volvemos a El Berro, pasando por un curioso túnel. Al final del canal ascendemos por una senda hasta el caño de “La Noguera” y enlazamos con el GR-MU 252. Hacia la dcha. caminamos por encima del caño hasta llegar al camino que nos conducirá hacia los cultivos de almendros de “Ficarejo”, donde conectamos con el primer tramo en dirección a El Berro.