PR-MU 2 Monte de las cenizas (Portman)

Este sendero recorre parte del denso pinar que se extiende por la umbría del Monte de las Cenizas, en un área de reserva de gran valor ecológico.
El fácil ascenso a esta atalaya natural, permite disfrutar de un cómodo paseo en familia.
La recompensa no puede ser mayor al alcanzar el final de este recorrido: un paisaje costero espectacular y de incalculable valor con el Mar Mediterráneo como protagonista.
El acceso se realiza desde la vía rápida de la Manga, en Los Belones encontramos una salida hacia Atamaría y Portmán que debemos seguir. A algo menos de 5 kilómetros llegaremos al cruce con la carretera del Llano del Beal. Desde este punto iniciaremos nuestra marcha por el carril bici hasta alcanzar a unos 200 metros más arriba y a la izquierda, la barrera que da acceso al Monte de las Cenizas.
Este collado, donde comienza el sendero propiamente dicho, conforma la línea divisoria entre la solana de la Peña del Águila y la umbría del Monte de las Cenizas. La sinuosa pista forestal se adentra por un espeso y continuado
pinar de carrasco, donde también crecen ejemplares de encina, ciprés de Cartagena, lentisco, espino negro, romero, palmito y otras especies.
La primera parte del PR (marcas blanca y amarilla), nos dejará entrever sobre el dosel del bosque unas magníficas panorámicas hacia el este del Mar Menor y La Manga. Tras un collado, el camino pasará a la vertiente occidental del Monte de las Cenizas, dejándonos unas impresionantes vistas de la Bahía de Portmán. Este Portus Magnum romano, se convirtió en la antigüedad en un estratégico enclave de gran importancia en el Mediterráneo. Desde aquí, los barcos romanos eran cargados de mineral de plata, plomo y cobre, además de ánforas con salazones, vino y aceite, con rumbo a otras zonas del gran imperio. La presencia en las proximidades de una villa y una calzada romana, atestiguan la importancia que tuvo Portmán y toda esta franja litoral en épocas pasadas. Ya en períodos presentes, los procesos de explotación minera han dado lugar a una bahía convaleciente de ocres y grises estériles de origen mineral. El futuro se abre ahora cargado de esperanza, debido a la aprobación de un ambicioso plan de regeneración medioambiental que dará su fruto en los años venideros.
En suave pendiente, nuestros últimos pasos nos conducirán a la batería militar del Monte de las Cenizas, pasando bajo una monumental portada de hormigón inspirada en el Templo de los Guerreros Blancos de las ruinas de Chichen-Itzá, de estilo maya-tolteca.
Todo el conjunto de la batería representa un magnífico ejemplo de arquitectura militar y se encuentra protegido por la Ley de Patrimonio Histórico Español. Construida en el año 1931 sobre otra edificación anterior del siglo XVIII, su objetivo fue la defensa militar de esta franja litoral próxima a la ciudad de Cartagena.
Siguiendo recto por el camino de la izquierda, culminaremos nuestra marcha en un gran mirador circular donde se asienta uno de los dos imponentes cañones “Vickers” modelo 1923 que posee la batería. La magnífica panorámica que disfrutaremos desde aquí, culmina este bello sendero. Hacia el este apreciaremos el Mar Menor y todo el cordón montañoso litoral del área de Calblanque y, hacia el oeste, los imponentes acantilados de la Sierra de la Fausilla y Cabo Tiñoso.

Distancia total: 2868 m
Elevación máxima: 311 m
Elevación mínima: 146 m
Ascenso total: 264 m
Descenso total: -101 m

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *