Mapas Red Natura 2000 Noroeste Región de Murcia

La Dirección General de Medio Natural ha editado esta colección de cinco mapas de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 de la Comarca del Noroeste, donde se recoge de forma detallada la cartografía de las diez Zonas de Especial Conservación (ZEC) y cuatro Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El objetivo de esta publicación, que se puede obtener de forma gratuita tanto en formato papel como electrónico, es fomentar la conservación del medio natural a través de la divulgación ambiental.

Las sierras de mayor altitud se localizan en los LIC Revolcadores, Sierra de Villafuerte y Sierra de La Muela, todos ellos en el término municipal de Moratalla. En Revolcadores llegan a superarse los 2.000 m de altitud en el pico del Obispo, el más alto de la Región. Estas cumbres situadas por encima de los 1.800 m (piso oromediterráneo) se caracterizan por presentar bosques abiertos de pino blanco (Pinus nigra) acompañado de matorrales almohadillados donde dominan las especies Erinacea anthyllis y Genista longipes. En el piso supramediterráneo el pino blanco aparece acompañado de sabinas negras (Juniperus phoenicea subsp. phoenicea). Otras formaciones abundantes en estas sierras son los pinares de pino carrasco (P. halepensis), pino negral (P. pinaster), sabinares (Juniperus sp. pl.) y carrascales (Quercus rotundifolia).

En la zona de transición entre las sierras altas de Moratalla y los relieves más suaves del sur de la comarca, se encuentra el LIC Sierra del Gavilán, en las proximidades de Caravaca de la Cruz, caracterizado por presentar densos pinares, fundamentalmente de pino negral y pino carrasco, que rodean cortados y peñones.

Los espacios de media montaña más meridionales están representados por los LIC Cuerda de la Serrata, Casa Alta-Salinas y Sierra de Lavia. En estas zonas abundan los tomillares, retamares, pastizales y espartales en las laderas de solana y el pinar de pino carrasco, encinas y coscojas en las umbrías. En las zonas altas se desarrollan sabinares abiertos de sabina mora.

Los ecosistemas fluviales se encuentran ampliamente representados en los LIC de la comarca, incluyendo desde pequeños cursos de agua intermitentes que discurren entre cortados, como en el caso del LIC Rambla de la Rogativa, hasta ríos de mayor entidad como el Quípar o los ríos Alhárabe, Moratalla y Segura.

La Reserva Natural de Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa y el Cañón de Almadenes, en el LIC Vega Alta, presentan las mejores representaciones de comunidades riparias de la Región de Murcia. La vegetación dominante en estas zonas está constituida por bosques de ribera mixtos con alamedas y saucedas, con algunos ejemplares de fresno y olmo (especies muy escasas a nivel regional), así como baladrales y tarayales. Estos bosques son además un importante refugio para especies de fauna ligadas a los cursos de agua como la nutria, gravemente amenazada.

También destaca el tarayal situado en la cola del embalse de Alfonso XIII, en el LIC Río Quípar, uno de los mejor conservados de la Región.

Además, los LIC de la comarca albergan también espacios agrícolas de gran importancia, donde se han mantenido los usos culturales tradicionales. Entre ellos destacan las huertas tradicionales de Bajil en el LIC Sierra de La Muela, los sabinares albares adehesados entre cultivos de cereal en el LIC Sierra de Villafuerte o los arrozales de Calasparra en la vega del Segura, que constituyen además zonas de alimentación de la fauna del LIC y su entorno.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Murciapie © Copyright 2017 - Design By Purito